Thursday, June 24, 2010

visión del proyecto


Todos tenemos un modo particular de ver y entender el mundo que nos rodea, una idea de lo que es la vida y el lugar que ocupamos en el universo, lo cual está determinado en cierta medida por la educación recibida y el lugar donde hemos nacido (nuestro nicho). Las concepciones del mundo no nacen de la pura voluntad de conocer, sino más bien de la forma de captar la realidad. Surgen de las actitudes vitales, de las experiencias de la vida.

Dentro de las visiones que cada uno pueda tener particularmente queremos guiar al lector hacia una visión posmoderna, donde la forma de comprender el mundo contemporáneo consiste en no creer que la historia de la humanidad tiene un sentido progresivo, donde lo nuevo siempre es una mejora de lo antiguo. La realidad ya no se puede entender como un sistema racional de causas y efectos, en donde el método científico funciona como una interpretación sólida y compartida para entender el mundo; sino que está determinada por los puntos de vista. Esta visión provoca cierta desazón y angustia por la falta de sentido del ser humano o la oportunidad de buscar un nuevo modo de humanidad.

Las personas buscamos constantemente ser entendidos y escuchados a través de nuestros puntos de vista, necesitamos compartir nuestras experiencias para tangibilizarlas junto a los momentos, sólo así dejamos un recuerdo en la memoria de los demás. La presente memoria busca transmitir eso al lector, ya que los Códigos de Ensoñamiento son códigos para “soñar” queremos darle un sentido a aquellas situaciones que nos inspiran para la creación, a medida que vamos escribiendo nos hemos dado cuenta que este tema, si lo graficáramos así, es como un sistema solar, donde (los planetas) son los sueños individuales, personas y microuniversos que le dan vida al sistema. Las historias populares, los mitos y las leyendas que están siempre presente alrededor de una cultura (el sol) y que sin ellos no existiría todo este sistema.