Wednesday, June 2, 2010

Psicología cognitiva


Es importante no dejar de lado el peso específico que convoca este ítem dentro del presente estudio, ya que el enfoque cognitivo a consolidado en muchos casos los mensajes tanto en el aprendizaje como en el procesamiento de la información. Dentro de la psicología cognitiva debemos señalar que se rescatan tres grandes áreas, la percepción, el conocimiento y el pensamiento. Dentro de la actividad cognitiva podemos diferenciar distintas formas de conocer; ya sea percibir, reconocer, recordar, imaginar, conceptualizar, juzgar y razonar. En la psicología cognitiva la percepción tiene un rol fundamental, tanto en el trabajo de interpretación de imágenes, como en el tratamiento de información representada por la elaboración de esquemas mentales de aprendizaje.
Igualmente, resulta interesante de abordar en el ámbito de la psicología cognitiva lo que propone Klein*, al habla de “estilo cognitivo” explicándonos que es un “estilo de organización”, que no sólo se caracteriza por fenómenos perceptivos sino que también aborda la relación que el individuo tiene con su medio ambiente, pudiendo identificar rasgos básicos en la persona, por ejemplo, la asociatividad entre el estilo cognitivo y el enfoque de procesamiento simbólico y/o perceptual del individuo.
En base a los estudios analizados confeccionamos un esquema (arriba)de escala de estilo cognitivo, el cual sintetiza los elementos que creemos son los que el diseñador utiliza activamente a la hora de la creación.

*Klein, Melanie, psicoanalista austriaca y creadora de una teoría del funcionamiento psíquico. Hizo importantes contribuciones sobre el desarrollo infantil desde la teoría psicoanalítica y fundó la escuela inglesa del Psicoanálisis.