Wednesday, June 16, 2010

Medios de comunicación!!


“Los medios de comunicación son hilos conductores de nuestras ideas, cuando escucho: ¡“medios de comunicación”! me imagino a pequeños entes con diversas personalidades, cada uno viste divertidos atuendos y siempre andan escuchando todo, son a la vez personajes que dicen venir de otro planeta, y es tanta a veces su credibilidad que logran hacer que nos comamos todo lo que ellos nos cuentan, así es, estos entes minúsculos y a veces intangibles al mundo, a su naturaleza, logran ser los dueños, apoderarse poco a poco de nuestro imaginario.”

QUÉ ES UN MEDIO?

Marshall McLuhan* indicaba básicamente que un medio es un método, un instrumento externo que utilizamos para codificar y decodificar la experiencia (la realidad).
Comprendiendo lo anterior, podemos avanzar en el concepto de «medios de comunicación». Siguiendo a McLuhan, se puede decir que los medios de comunicación se identifican por hacer puentes comunicacionales entre personas separadas por el tiempo o el espacio.
McLuhan nos dice que los medios son cursores de mensajes implícitos mucho más importantes que el propio contenido o mensaje explicito de un comunicado, Los ambientes [medios] no constituyen envolturas pasivas sino, más bien, procesos activos invisibles. Las reglas fundamentales la estructura penetrante y los patrones generales de los ambientes eluden la percepción fácil. Los antiambientes, o las contrasituaciones creadas por artistas, proporcionan recursos de atención directa y nos permiten ver y comprender con mayor claridad.
Así como el medio es ilustrado como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría someterse entonces simplemente a «contenido» o «información», porque de esta forma exceptuaríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el ejercicio de las relaciones y las actividades humanas. En este perfil, McLuhan define el «mensaje» de un medio como todo cambio de escala, ritmo o pautas que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el «contenido» se convierte en una ilusión, en el sentido de que éste se encuentra oculto por la intervención del medio (la mediatización).

*Mcluhan, Herbert, Marshall, fue un educador, filósofo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información, FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan .