Monday, June 21, 2010

hace un tiempo escribí esto sobre Diseñar...

Diseño ¿Por qué?

Estudiar Diseño comprende una línea en perspectiva, que hasta cuando encontramos nuestra propia visión disciplinaria comienza a tomar forma propia, es un camino irregular, cóncavo y muy colorido, donde las etapas están muy bien conformadas. La palabra Diseño en Chile toma un significado único para cada especie e individuo, es particular y subvencionado a través de la historia aceptada de otras culturas. Diseñar dentro de este nicho, es algo nuevo, único y particular que intenta responder a un colectivo que aun no logra tangibilizarce como historia, que pocos conocen, y que por lo mismo falta comunicar. A lo largo de nuestras vidas existen recuerdos que sobrepasan los momentos básicos del vivir, aquellos sucesos de alguna manera están ligados a un transcurso natural y desafiante de nuestros destinos, cuando las leyes de lo natural cruzan las barreras, cuando lo que vemos es lo que imaginamos ver, cuando se mira el cielo y ya no son sólo estrellas en un fondo contrastado, cuando suceden estos hechos que de alguna manera nos dejan pensando sobre la importancia del “ser” es cuando paralelamente proponemos hacer hincapié sobre lo que llamamos “códigos de ensoñamiento” concepto que surge con la necesidad de comunicar y restaurar en la memoria colectiva aquellos mitos, leyendas y personajes que mantienen la escencia de la cultura popular. Surge con la oportunidad de converger dentro de un solo concepto los elementos que estimulan la imaginación, paisajes con magia en su estructura natural, contextos con historias descascarándose dentro de un baúl mental.

La riqueza tangible e intangible que convocan los pueblos, los personajes de los pueblos, los recuerdos de una historia en la que de alguna manera estamos involucrados y no podemos callar y dejar en papeles y fotografías roñosas.

Dentro de una misión personal y de alguna manera valórica existe la obligación particular de no dejar que la historia se olvide, de contribuir a una biblioteca tangible de recuerdos silenciosos. Diseñar ha convocado en esta oportunidad la raíz simbólica de la restauración de los recuerdos colectivos, recuerdos que mucha gente está olvidando y compartiendo en silencio dentro de cuatro paredes. Debemos aclarar que el presente proyecto, es un camino único y distinto, abierto y colectivo que invita a otros diseñadores a seguir evolucionándolo, es un proyecto multidisciplinario y desafía lograr un fin común, restaurar una historia colectiva dentro de un territorio.

Recuerdo haber escuchado a mi profesor guía, mencionar que la metodología utilizada dentro de este proyecto, podía servir como una receta para que otros diseñadores que quisieran tomar algún tema similar pudieran seguir la misma estructura. Siendo un desafío,

atractivo como para seguir.